MENU


Muchas son las personas que se animan a montar un nuevo negocio, ya sea porque tienen una buena idea, porque han analizado el mercado y han encontrado un sector óptimo dónde invertir o porque son emprendedores y quieren desarrollar un proyecto concreto.

Sea cual sea tu situación, algo que no debemos de dejar pasar, y más en los tiempos que corren, es pensar que el presente y el futuro está enfocado al comercio online.

Si tu idea de negocio está basada en un comercio tradicional también se puede ampliar o enfocar al comercio online, para así dar a conocer tu negocio, tus productos y tus servicios a una mayor cantidad de personas, aumentando así las posibilidades de venta o de captación de clientes.

Una de las soluciones para crear tu comercio online a partir de tu nuevo negocio tradicional es mediante un ERP. Antes de entrar en materia, vamos a definir algunos conceptos para que sepáis en todo momento de lo que estamos hablando.

-    ERP: software (programa) pensado para administrar funcionalidades de una empresa como las compras, las ventas o el almacén, pudiendo automatizar distintos procesos, desde generar pedidos y contratos hasta crear facturas.
-    Nube: información almacenada en servidores, a partir de los cuales, podemos acceder a dicha información mediante internet. Gracias a la nube, no es necesario disponer de un ordenador o disco duro de almacenamiento local, sino que todo se almacena en los servidores contratados y podemos acceder a ellos mediante tablet, smartphone u ordenador.
-    ERP en la nube: software (programa) de gestión que está almacenado en la nube mediante el cual podemos administrar distintas funcionalidades de nuestro negocio cuando queramos, dónde queramos, sin estar presencialmente y desde cualquier dispositivo. Esto hace que sea mucho más sencillo trabajar, ya que muchas tareas como es la facturación están totalmente automatizadas y disponibles para consultar en cualquier momento.
-    Ecommerce (comercio online/electrónico): es aquel negocio que se basa en internet. Dicho negocio puede ser de distribución, venta, compra, marketing o suministro de información de productos o servicios a través de internet.

Una vez definidas aquellas premisas que tenemos que tener en cuenta, vamos a explicar que funcionalidades tienen todos estos conceptos a partir de un comercio tradicional.



La idea básica es montar un negocio físico, a partir de cual, queremos extenderlo mediante una plataforma online o ecommerce. Pongamos que ya hemos montado nuestro negocio físico y ya disponemos de local, productos y almacén. Ahora la idea es extrapolar todo esto a una plataforma online como puede ser un ecommerce o tienda online. Para ello, vamos a necesitar un ERP que nos facilitará toda la gestión, pudiendo automatizar desde el cobro, a los pagos, la facturación e incluso, la atención post-venta. Este ERP, como hemos comentado anteriormente, está almacenado en la nube, es decir, en una serie de servidores, de manera que podremos acceder en todo momento desde cualquier dispositivo con internet, y pudiendo controlar y medir todos los parámetros allá en dónde estemos.

Existen ERP con comercio electrónico integrado, como es el caso de NubeaERP y Prestashop. Gracias a ello, mediante NubeaERP podemos tener disponible nuestra web de comercio electrónico con el software necesario para automatizar todos los procesos, facilitando la administración de nuestro negocio, productos y clientes. Esto tiene muchas ventajas que a priori, no todo el mundo conoce, como son:

-    Personalización de las necesidades de cada negocio.
-    Seguridad de los datos mediante respaldo de copias de seguridad y datos encriptados.
-    Optimización de los procesos.
-    Toda la información al alcance de tu mano, estés donde estés y cualquier dispositivo conectado a internet.
-    Control total sobre la facturación.
-    Mejor planificación dentro de la organización o/u empresa.
-    Impulsa el crecimiento de la empresa.
-    Se puede ejecutar por diversos usuarios, siendo el mínimo de 1.

Todas estas son las ventajas de contar con un ERP con comercio electrónico integrado. Dentro del ERP, podemos encontrar 2 tipos:

1)    ERP Basic: es aquel software de gestión que proporcionas las ventajas anteriormente explicadas, que son las básicas para cualquier negocio.
2)    ERP Enterprise: es aquel software de gestión, que a diferencia del anterior proporciona opciones más avanzadas, como la posibilidad de añadir distintos módulos para ampliar las funcionalidades del ERP. Existen muchos módulos distintos, los cuales añaden distintas nuevas funcionalidades como gestión de órdenes, búsquedas personalizadas dentro del registro del sistema, organización de eventos, análisis estadísticos, seguimiento de iniciativas y oportunidades dentro del sector de tu negocio, gestión de mercancías que van a ser importadas, planificación de actividades, gestión y optimización de los vehículos de tu negocio, organización y planificación de tareas o contabilidad analítica entre otros módulos.
Como podéis ver, este tipo de ERP está creado para aquellas empresas con cierto volumen de ventas o de clientes, ofreciendo así una solución más completa e íntegra que el ERP Basic.

Actualmente, una de las empresas que mejor funciona mediante la implantación de comercio electrónico basado en ERP es Verkia, ya que integra a la perfección ambos conocimientos, permitiendo adecuar perfectamente los servicios de hosting, paquetería web y software de gestión a sus clientes.

Ficha de partner de NubeaERP - www.diagram.es/es/verkia/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar