MENU

Si tienes o estás empezando un sitio Web en Joomla es probable que aún no te hayas planteado el diseño del mismo, (sobre todo al principio cuando lo importante es aprender a manejar el sistema), en esta entrada te damos algunos consejos de cómo elegir una template de un tercero y te aconsejamos algunos de los mejores desarrolladores de diseños para Joomla siempre que no quieras o no puedas diseñarlo tú mismo.

 

(Y si lo que necesitas es un buen Hosting para Joomla: http://www.verkia.com/hosting.html )

 

1. Identifica y acota las necesidades de tu sitio Web.

Este es el paso más importante, tienes que tener claro que elementos son los que componen tu Web, si todavía no tienes una idea clara será mejor que cojas papel y lápiz y hagas una distribución de los elementos y bloques que la componen, por ejemplo, la página de Inicio estaría compuesta por: 1 Menú superior, 1 Slider superior, 3 mini banners con texto, 1 bloque con las últimas noticias y 1 pie de página. Deberías de hacer este paso para todas las vistas de página que tengas.

 

2. Elegir la template.

Intenta elegir varias plantillas que te gusten (aunque haya una que te guste más que ninguna), lo primero es que te entre por los ojos pero también debemos de conocer “su personalidad” y sobre todo su “adaptabilidad y dinamismo“

Esto quiere decir lo siguiente: Podría ocurrir que el desarrollador ha hecho un diseño muy bonito pero este es demasiado “fijo”, podría ocurrir que tiene pocas posiciones para tus módulos y no admite más o que donde él ha puesto 3 tu quieres poner 2 y no ha tenido en cuenta que los bloques se adapten automáticamente al ancho total.

Para intentar asegurarnos de que su diseño profesional es adaptable a nuestro diseño en papel, los desarrolladores nos presentan su composición de bloques y opciones de configuración muchas veces en la propia demo de la página y otras en la documentación. Mejor lo vemos con un ejemplo.

Plantilla de Rockettheme: http://demo.rockettheme.com/joomla/afterburner2/

Distribución de módulos: http://demo.rockettheme.com/joomla/afterburner2/features/module-positions

 

3. Extensiones.

Normalmente los desarrolladores utilizan módulos e incluso componentes de ellos mismos (por ejemplo los sliders) que te deberán de facilitar con la descarga de la template, es importante que también le des un vistazo a la documentación de estas extensiones y comprobar que también se adaptan a tus necesidades o por el contrario que debes de desactivarlas.

 

4. Instalación de la témplate.

Por regla general los desarrolladores facilitan diferentes archivos para facilitarte la instalación de su diseño en tu sitio.

- Paquete completo. Es una instalación completa de Joomla personalizada y configurada previamente con su diseño, así una vez instalado tendrás absolutamente lo mismo que viste en su demo.

- Sólo témplate y extensiones. Viene un zip solo con la témplate y después otros zip con los módulos, componentes, plugins que necesite la témplate para instalar de forma independiente.

- Layout en PSD. Es el diseño en PSD del layout, nos puede servir de guía para el diseño de imágenes o tamaños de los elementos.

 

5. Actualizaciones de la témplate y soporte.

Es importante tener en cuenta si los desarrolladores corrigen los errores de su plantilla mediante actualizaciones, normalmente ofrecen las actualizaciones dentro de un periodo de subscripción contratado. También es importante averiguar si ofrecen un servicio de soporte y asistencia técnica o foros de consulta.

 

6. Framework de diseño.

Los desarrolladores de Templates han evolucionado sus herramientas y muchos de ellos te ofrecen un “Configurador” dentro de tu Joomla para que modifiques y varíes todos los aspectos de diseño sin necesidad de tocar una línea de código.

 

7. Contratación.

Lo habitual es por subscripción temporal en el que podrás descargar 1 o varias Templates según el desarrollador. Es importante averiguar si ofrece un plazo de devolución de la compra por si por cualquier motivo su témplate no funcionara en nuestro sitio Web.

 

Desarrolladores de templates.

Nuestra recomendación se basa en nuestra propia experiencia, hay cientos de diseñadores para Joomla pero si tenemos que recomendar algunos nos quedamos con dos:

Joomlart. www.joomlart.com

RocketTheme: www.rockettheme.com

 

Una vez tengas tu plantilla instalada podrás personalizar el diseño y adaptarlo a la imagen y colores de la Web de tu cliente o a tus propias páginas. Otra solución es diseñar tu mismo o tu diseñador la plantilla y desarollarla. En Verkia nuestro equipo de desarrollo crea diseños totalmente personalizados desde cero para joomla 3.0 y responsive para la correcta visualización en cualquier dispositivo móvil. Pero esto lo podemos tratar en otra entrada o contacta con nosotros

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar